Introducción

La aceleración de los procesos de contaminación, deterioro y envilecimiento, compele al hombre a una rápida y energética acción para preservar los recursos básicos, reglamentando el uso adecuado de los ecosistemas y dictando medidas que tiendan a la conservación de los equilibrios naturales.

La contaminación es la alteración de las condiciones naturales del Ambiente por la acción de elementos extraños a él.

México como país en desarrollo, sufre los contaminantes y degradantes propios de los países ricos, y es cuando las grandes necesidades nacionales se traducen, en última instancia pero no por eso menos importante la deforestación y erosión, y como consecuencia de ellas la pérdida del hábitat, la emigración de la fauna silvestre y la expansión inmisericorde del desierto estéril. Por otra parte, el crecimiento de la población y la planeación del desarrollo industrial, agropecuario y turístico en las que rara vez han participado especialistas de las ciencias naturales, están deteriorando cada vez más ecosistemas de importancia fundamental en la República, se han trasformado esteros, que para muchos son sólo pantanos con mosquitos, en embarcaciones u otras instalaciones turísticas, sin saber que son el sustrato de la productividad primaria, base de la red trófica, es tan importante y prioritario controlar la sofisticada contaminación generada por las industrias químicas, como la originada por el fecalismo al aire libre, o la insalubridad de los alimentos expendidos en vía pública. En contraste se desprecian las zonas áridas sin conocer sus potencias escondidas.

Factores Bióticos y Abióticos

FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

Los factores bióticos son todos los organismos de un entorno ecológico. Las cosas que se consideran vivas son factores bióticos cuando se estudian los ciclos de los ecosistemas y cómo los ambientes funcionan como un todo. Esto se refiere a los animales, plantas, árboles y a cualquier otro material que produzcan directamente, como los residuos o las hojas caídas

Deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos.

Los factores abióticos (de a, “sin, y bio, “vida”) de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características físico-químicas, entre los más importantes podemos encontrar el agua, la temperatura y la luz. Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determina la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y además influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factor limitante para la supervivencia de esa especie. Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación, esta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.

Otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo; también la actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abióticos.

Principales Problemas Ambientales

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

Erosión: es el desgaste que sufre la superficie de la tierra por la acción de las fuerzas naturales. Los agentes responsables de esta incesante erosión de la corteza terrestre son muy variados: el viento, el agua, el hielo e incluso las plantas vivas y las constantes fluctuaciones de la temperatura. La deficiente e irregular precipitación pluvial de muchas de las áreas del país hace que solo se cuente con 30 millones de hectáreas potenciales cultivables. Por otra parte, actividades como desmontes, deforestaciones, prácticas agrícolas mal planeadas e incendios, provocan que la riqueza edáfica se deteriore, sufriendo los efectos de la erosión.

Desgaste de la capa de ozono: el desgaste de la capa de ozono se ha atribuido a la presencia de cloro y bromo en el aire; una vez que los químicos llegan a la atmósfera hacen que las moléculas de ozono se separen y creen un hoyo, el mayor de los cuales está sobre el Antártico. Un solo átomo de cloro puede romper hasta 10 mil moléculas de ozono.

Contaminación: suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.

Uno de los temas más importantes sobre la contaminación ambiental es el agua que representa de nuestro el más preciado recurso, pues, además de ser indispensables para todos los seres vivos y de forma parte de la materia viva, es utilizada en casi todo el mundo.

Consecuentemente los contaminantes que llegan a las aguas continentales son muy diversos y pueden alterar las características físicas, químicas o biológicas de los acuíferos receptores. En cambio, hay otros que representan prácticamente la destrucción de los ecosistemas acuáticos y entrañan graves peligros para la persona que la pudiera consumir.

La contaminación de la atmosfera: la especie humana ha venido modificando, cambiando dañando y poniendo el equilibrio dinámico de la atmosfera. Desde la revolución industrial y en especie desde la producción masiva de vehículos la naturaleza ha dado pruebas de sorprendente generosidad.

El cuerpo médico enfoco si interés sobre esta nueva amenaza. De hecho algunas afecciones y enfermedades completamente nuevas descontroladas a médicos y fisiopatologías cuando dieron principio al fenómeno de la contaminación de la atmósfera.

La vía experimental con amilanes y vegetales de diversos niveles taxonómicos, es básico para comprender como actúan los contaminantes y sus combinaciones.

La contaminación del suelo: consiste en la introducción en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.

Cambio climático: concretamente para referirse a cambios significativos en los valores medios de un elemento meteorológico (en particular la temperatura o la cantidad de precipitación), que tienen importantes efectos socioeconómicos y en el medio ambiente.

Sobrepoblación: sin duda, el mayor reto que enfrenta el ambiente es la sobrepoblación de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que se está saturando al planeta. La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente.

sábado, 13 de abril de 2013

Factores Bióticos y Abióticos

Deforestación en México

Mantenimiento Sostenible


La sociedad debe plantearse un modelo de  producción y de consumo que no esté basado en la expansión y el crecimiento  económicos y que, a su vez, respete los márgenes de tolerancia del ecosistema  planetario. Además que el desarrollo insostenible de la agricultura, la industria, el  turismo, la urbanización no planificada, el crecimiento demográfico y la densidad  poblacional contribuyen en gran medida al deterioro del planeta. Este modelo ha sido definido como desarrollo sostenible o como política de  sustentabilidad.
El desarrollo sostenible requiere un marco legal e institucional que garantice un  adecuado uso de los recursos naturales, aunque se ha avanzado en los últimos años en desarrollar una legislación ambiental y en crear un conjunto de instituciones para asegurar su aplicación, aún persisten problemas, como la falta de reglamentación a las leyes correspondientes, insuficiencia de recursos, problemas de coordinación, no  obstante los esfuerzos que se han realizado para superar estos problemas continua.
El Desarrollo sostenible es el manejo y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de tal manera que se asegure cubrir y satisfacer en forma continua las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.
El desarrollo sustentable debe de ser:
*Ambientalmente sustentable, en el acceso y uso de los recursos naturales y en la preservación de la biodiversidad,
*Socialmente sustentable, en la reducción de la pobreza y de la desigualdades sociales,
* Culturalmente sustentable, en la preservación de la diversidad en su sentido más amplio, en la preservación de los valores, prácticas y símbolos de identidad que determinan la integración nacional a través de los tiempos y
*políticamente sustentables, al profundizar la democracia y garantizar el acceso y la participación social en la toma de decisiones públicas.



¿Cuánto ha perdido México?


Desde finales de la década de 1970 se empezaron a publicar estimaciones de la deforestación en México. El rango de estimaciones de deforestación es muy amplio y va desde 75 mil a casi dos millones de hectáreas por año (Lund et al. 2002). Las estimaciones de la FAO desde los 80s han sido bastante consistentes con un rango entre 350 y 650 mil hectáreas por año. 


Diversas estimaciones de deforestación en México. Los círculos verdes son las estimaciones de la FAO.
Recientes análisis estiman que en México se perdieron 29,765 km2 de bosque (superficie equivalente al estado de Guanajuato) de 1976 a 1993, mientras que de 1993 a 2000 se perdieron 54,306 km2 (superficie equivalente al estado de Campeche). La tasa de deforestación aumentó del primer al segundo periodo, de 175 mil hectáreas a 319 mil hectáreas anuales.
La FAO documentó una deforestación de 314 mil hectáreas anuales de 2000 a 2005, si bien esto se ha tomado como una buena noticia, existen varios problemas con esta estimación.

Los Tuxtlas, Veracruz: bosques convertidos en bisteces


En 1981, 62 por ciento de la cubierta vegetal natural de Veracruz (4,458,044 ha) ya había sido transformada: 49 por ciento para actividades agrícolas, 49 por ciento para ganadería y dos por ciento en selvas secundarias o tierras de barbecho. Para 2000, sólo 18 por ciento de la superficie total de Veracruz mantenía su vegetación original y apenas 8 por ciento no había sido perturbada. Este deterioro ha sido ocasionado por distintos procesos económicos, principalmente por el desarrollo de la ganadería extensiva y de distintos cultivos comerciales. Durante los últimos 50 años se ha perdido la mayor parte de la cubierta forestal original y para 2007 sólo quedaba cerca del 9 por ciento y, en al menos, 10 por ciento del territorio existen problemas de pérdida de suelo en grado severo.

Tabasco: el edén deforestado


Tabasco es uno los casos más dramáticos de degradación ambiental en México, donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en zonas ganaderas y agrícolas; como consecuencia de esta agresiva transformación y en un contexto de incremento e intensidad de fenómenos climáticos, hoy la población tabasqueña está en un alto nivel de vulnerabilidad frente a la crisis del clima.
De acuerdo con un análisis realizado por Fernando Tudela (actual subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), la expansión de la actividad ganadera constituyó el proceso socio-ambiental más impactante ocurrido en Tabasco entre 1960 y 1975, de tal magnitud que el hato ganadero llegó a sumar 1 millón 21 cabezas en 1970, lo que a su vez se consiguió mediante un agresivo desmonte de las selvas del estado, de tal manera que ya en 1980 más de la mitad de la superficie de Tabasco se había convertido en pastizales para ganado.
Las principales consecuencias de la deforestación en Tabasco ya eran patentes desde entonces: pérdida de riqueza biológica (estimada hasta 300 especies vegetales por hectárea), emisión de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y la reducción en la capacidad de captura, modificaciones en el régimen climático, aumento de la escorrentía e incremento del potencial de las avenidas, y transformaciones en el suelo como pérdida de nutrientes, erosión, compactación, salinización e inundaciones en las planicies.

El Gran Bosque de Agua


Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra el Gran Bosque de Agua, uno de los bosques más sorprendentes del planeta y que posibilita la vida no sólo de quienes habitan dentro de él sino también la de quienes viven en los alrededores.
Este bosque, que abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera, alberga casi 2 por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes. Además, proporciona tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México. Pese a los enormes beneficios que nos brinda, esta región se encuentra amenazada y está desapareciendo rápidamente: cada año se pierden 2,400 hectáreas de este bosque, lo que equivale a destruir una superficie de 9 campos de fútbol por día. De seguir a este ritmo, el Gran Bosque de Agua podría desaparecer en los próximos 50 años. La mancha urbana del Distrito Federal ha avanzado sobre este bosque a un ritmo de casi una hectárea diaria en los últimos 60 años. La existencia de caminos y carreteras ha favorecido la formación de asentamientos urbanos en la región.
La desaparición del Gran Bosque de Agua significaría una pérdida irreparable para México y para el mundo. Sin este bosque no sería posible la existencia de las ciudades de Toluca, Cuernavaca y el Distrito Federal, ya que perderían su principal fuente de agua, entre otras cosas.

Reflexión

El principal beneficio de la biodiversidad no es el uso directo de las especies, sino el funcionamiento equilibrado de los ecosistemas. La provisión de agua potable, la regulación del clima, el control de la erosión y de la desertización, la fertilidad de los suelos, el reciclaje de nutrientes, el combate a las plagas, el mantenimiento de los pastos, la renovación de la pesca y el tratamiento de desechos, así como otros servicios ambientales intangibles del tipo de prevención de desastres naturales, las opciones para el ocio y el turismo o la propia capacidad de la naturaleza para regenerarse, todos dependen de las funciones del planeta, de mantener las funciones básicas de unos ecosistemas que han encontrado su equilibrio a lo largo de los siglos. Todos los niveles de biodiversidad están relacionados entre sí. No es posible concentrarse en mejorar el rendimiento de las cosechas sin tomar en cuenta la fertilidad del suelo, malezas, plagas, patógenos y animales polinizadores. La tala de árboles, la desecación de humedales, la fumigación en laderas, entre otros, pueden significar impactos irreversibles sobre el ambiente y su aprovechamiento. Conservar la biodiversidad significa saber gestionar la naturaleza de una forma sostenible, para nosotros y para las futuras generaciones. Cuando caiga el ultimo arbol, cuando muera el ultimo pez, cuando se contamine el ultimo rio, comprenderemos que no podemos comer dinero.

La tendencia a la explotación indiscriminada de los recursos de la naturaleza y los abusos de los mismos, es fruto de una actitud destructora en la que prevalece el "hacer" y "tener" sobre el "ser". Desde esta actitud el hombre no solo destruye la naturaleza, sino que camina hacia su propia destrucción.